Hablemos de la bulimia

Primero, debemos entender que es un trastorno de conducta alimentaria, ya que la bulimia hace parte de ésta área: Los trastornos alimenticios son caracterizados por un comportamiento psicológico frente a la ingesta alimentaria y una obsesión por el control de peso, tiene un alto nivel de insatisfacción corporal junto con ideas distorsionadas frente al comer, el peso y la imagen, experimentados por mujeres  hombres niños niñas y adolescentes (NNA).

Éstos incluyen la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, vigorexia, ortorexia, sobrepeso por atracones, PICA, comer compulsivamente o restringir la ingesta de alimentos. Todos éstos son problemas enlazados a nivel emocional que pueden llegar a tener consecuencias mortales.

Factores que pueden provocar un trastorno alimenticio:

Personales

Baja autoestima, alto nivel de exigencia y de perfeccionismo, estrés , miedo a no encajar.


Familiares

Posibles conflictos, incomunicación, autoexigencia por el cuerpo y el sobrepeso por parte de la madre o el padre (modelos importantes en nuestra crianza).


Sociales y culturales

Los modelos sociales que favorecen el culto
a estereotipos de cuerpos (delgado),
la influencia  de la publicidad y la moda.


¿Qué es la bulimia finalmente?


Es un trastorno alimentario por el cual una persona tiene conductas que se alejan de las formas de alimentación saludables, comiendo en exceso durante un periodo muy corto, llamados (atracones), se siente descontrol frente a los atracones de comida, se puede generar un sentimiento de falta de control frente a la ingesta de comida durante el episodio compulsivo, para entonces inducirse el vómito, hacer ayunos, ejercicio excesivo, tomar laxantes o hacer uso de diuréticos o fármacos.

¿Cómo se pueden ver algunas de éstas conductas si sospechamos de un/una familiar?

  • Desaparecer tras las comidas y encerrarse en  el baño
  • Tendencia a ocultar su cuerpo con ropa holgada
  • Mentir sobre lo que come y dar excusas para no comer
  • Ser muy exigente y críticx consigo mismx y con los demás sobre cómo se ve
  • Pérdida de peso de origen desconocido o ganancia de peso de forma inesperada
  • Dolor abdominal y mareos
  • Alteraciones dentarias como: dientes amarillos (erosiones del esmalte dental), lengua seca, etc
  • Problemas gastrointestinales muy seguidos
  • Pérdida de cabello
  • Estado de cansancio constante
  • Dolores de cabeza
  • Posible riesgo de anorexia
  • Pies y manos frías
  • Estreñimiento 
  • Piel seca
  • Uñas quebradizas
  • Hematomas o morados en la piel sin existencia de un golpe previo


Un trastorno en crecimiento


Según el DSM V, la bulimia se presenta en el 1 y 3% de mujeres adolescentes,
mientras que en el sexo masculino es 10 veces menor.



Desde 1980 se han realizado estudios sobre la prevalencia de la bulimia y se ha hallado que ésta afecta al 1 y 2% de las mujeres jóvenes.


En Colombia las cifras sobre anorexia y bulimia no son contundentes, pero según estudios de la Universidad de Antioquia y de la Universidad Nacional de Colombia realizados con 474 jóvenes entre 14 y 19 años, reportó que de las 474 jóvenes encuestadas, el 2.3% cumplían criterios diagnósticos de bulimia y otro estudio, realizado en la Universidad de Antioquia con 972 alumnas de cinco colegios de la ciudad de Medellín, encontró que al 77% le aterra subir de peso,  el 46% practica actividad física por estética, el 33% se siente culpable después de comer, el 16% siente que la comida controla su vida y el 8% se induce el vómito.

¿Cómo se podría trabajar en terapia?

Entender el inicio y la historia de su TCA nos guiará a obtener una intervención más concreta y eficaz, ya que cada persona tiene razones y sentires diferentes, pero una de las áreas a trabajar serán los autos. Los autos son: 

  • El autoconcepto
  • La autoestima
  • La autoimagen

Es decir, la percepción que tengo de mi, de manera personal relacionado con mi personalidad.

Craig y Baucum (2009) en el Desarrollo psicológico manifiestan que una persona nace en un entorno rico en expectativas, valores, normas y tradiciones. Lo cual, unido a otras circunstancias, favorecerá que se conforme su personalidad. Desde el plano social del niño, este se socializa en los dos primeros años de su vida que es donde empieza a formarse y a confrontar normas sociales de conducta, leyes, reglas y valores. Todo lo cual ayudará a dibujar su propia personalidad a medida que va haciéndose mayor.

Autoconcepto: Conjunto de elementos que el niño utiliza para describirse.

Autoestima: Conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento que tienen los NNA dirigidos hacia ellos mismos, hacia su forma de ser y de comportarse, y hacia los rasgos de su cuerpo y de su personalidad. Es esa percepción y evaluación (positiva o negativa) que hacemos de nosotros mismos.

Autoimagen: Según Thompson, Heinberg, Altabe y Tantleff- Dunn (1998), la imagen corporal que cada individuo tiene es una experiencia fundamentalmente subjetiva, manifiestan que no tiene por qué haber un buen correlato con la realidad.

Un auto-concepto sano, una autoestima positiva y una autoimagen saludable son esenciales para la salud de las personas en general; les ayuda a adaptarse o a resistir el trastorno alimenticio potenciando las propias capacidades y favoreciendo que se establezcan relaciones interpersonales satisfactorias.

Lo que digan los demás tiene un fuerte impacto en lo que desarrollemos en cuanto en los autos, sobretodo en la infancia y en la adolescencia. Como Machargo nos dice, “el autoconcepto se construye y define a lo largo del desarrollo infanto juvenil por influencia de las personas significativas del medio familiar, escolar y social, y como consecuencia de las propias experiencias de éxito y fracaso a lo largo de la vida” (Machargo, 1991, pp.33)

¿Tiene alguna pregunta?

Póngase en Contacto